jueves, 23 de mayo de 2013

Las Bandas de Sonido de los Ludópatas

Según el Excelentísimo Jurado de Notables esta fue la consigna más difícil de evaluar de todos los tiempos por la calidad y cantidad de respuestas recibidas. Pero luego de una ardua evaluación acá están ya los resultados. Hay 18 ganadores de 5 puntos que van de extensas producciones hasta 3 renglones contundentes; hubo además 29 menciones especiales de 3 puntos cada una y 18 participaciones de 1 punto.
Aquí algunas ganadoras:

Maru Bleger
Hace unos 6 meses nos enteramos con mi compañero que estamos esperando un bebe. Así que todo late y crece al ritmo que vaya sonando. Pero la cuestión es que desde que nos enteramos de la noticia los primeros meses no le contamos a nadie para estar tranquilos y poder decirlo cuando mi cuerpo se sintiese listo. Más allá de las nauseas yo sentía la necesidad de oler café. No entendía bien porque, ya que no soy muy amante del mismo...Pero necesitaba olerlo, me daba tranquilidad.
Esta necesidad, que asociaba a eso que la gente llama antojos, se me fue el día que agarrada de la mano de Gabo le contamos a mi papá que iba a ser abuelo. Lloramos mucho, los tres… nos abrazamos a la distancia, nos sentimos cerquita...tranquilos. Entonces entendí lo del café.
Resulta que todas las noches mi papá me cantaba una canción que se llama Osias el Osito en Mameluco. La ceremonia era así: terminábamos de comer, mi hermano más grande se quedaba viendo algo en la tele (15 minutos desde que yo me metía en la cama), yo iba al baño a hacer pis, a hacer como si me lavase los dientes (mientras ponía caras en el espejo), me ponía el pijama, beso obligado a Moni (la mujer de mi papa) y a Lean (mi hermano), me metía en la cama...y esperaba...10 minutos masomenos...ruidos de platos, movimientos en los placards, sonido de tele bajito....y olor a cafe ¡bien ya viene!. Mi papa entraba a mi cuarto sonriendo, con su taza blanca y grande. Yo le hacía un lugarcito a los pies de la cama. El se ponía a mi oso "perezoso" de almohada (nunca se quejo al respecto) y me decía ¿lista?...yo solo decía "mmmhmm". Entonces empezaba la canción...Lo curioso fue, que recién de grande descubrí que la canción no decía (brsss) al terminar cada oración...eso era producto del ruidito que hace mi papá al tomar algo caliente...Entonces la letra decía algo así:
Osías el osito en mameluco (brssss)
paseaba por la calle Chacabuco (brssss)mirando las vidrieras de reojo (brsss)
sin alcancía pero con antojo. (brsss)
Por fin se decidió y en un bazar (brsss)
todo esto y mucho más quiso comprar.
Quiero tiempo pero tiempo no apurado
tiempo de, jugar que es el mejor
por favor me lo da suelto y no enjaulado
adentro de un despertador.
La verdad es que no veo la hora de que este bebé empiece a descubrir los olores, mimos, canciones y ruiditos que lo hagan sentir seguro y en casa.. Sin duda es necesario llenarse de canciones la vida...pero más importante es rodearse de cantores.
beso de buenas noches con olor a café y a primavera en vientre...

Ana María Chantres
Por medio de esta nota quiero comentarle al excelentísimo jurado, que allá por el año 1958/59, la que subscribe, estaba enloquecida con un cantor de tangos llamado JORGE VALDEZ, el mismo cantaba con la orquesta de Juan Darienzo y casi siempre en dúo con Mario Bustos, la orquesta se llamaba “Los Reyes del Compas”, y yo con mis amigas y amigos tratábamos de seguirlos en casi todos los lados que se presentaban, demás está decir que en el garaje de mi casa practicábamos tango entre nosotros, eso sí sin ningún profesor, entre nosotros corregíamos posturas y hacíamos algunos pasos un poquito más rebuscados, un día fuimos al Club de Regatas de Avellaneda, lugar que solíamos frecuentar pues había dos pistas, una de tango y otra de música variada , ese día como tantas otras veces la que suscribe, gritó y aplaudió a su ídolo con todas sus fuerzas, y cuál no sería mi sorpresa cuando la orquesta deja de tocar por un descanso, y se baila al compás de los discos enormes de vinilo, se acerco Jorge Valdez y bailo conmigo “Baldosa floja”, demás está decir que me hice pis encima de la emoción.-
Sé que esto que cuento debe parecer disparatado tanto para el Excelentísimo Jurado de Ludópatas Satapódul, como para la personas que participan del torneo, pero es cierto, me paso, y gracias al tango tengo tres operaciones de meniscos, pero me encanto recordar ese día y lo que es más importante no quiero quedar fuera de concurso.-

Nora Cerisola
"No me acuerdo lo que canté, si me acuerdo lo que no pude cantar...."
Hace muchos años que empecé mi vida como docente apenas tenía 19 años. En una fiesta de fin de año, tenían que actuar mis alumnos y yo debía cerrar aquel número con una canción que a mi parecer dejara un mensaje a los presentes... ya el Nano había entrado en mi vida para nunca más irse y sin dudar elegí Cantares, dispuesta a "cantarlo con él" y mis alumnos.
A los pocos días de empezar los ensayo, un superior me dijo que esa canción no podía ser, que tenía una frase poco apropiada para la institución........, tuve mi primer conflicto laboral que defendí con uñas y dientes y que perdí....... no me acuerdo lo que canté, solo sé que cantares me acompaña desde entonces como un sello de lo que nunca se debe hacer, claudicar, dejarse convencer por la ignorancia, por el miedo, por el qué dirán.
Cantares lo escucharon mis hijos desde la panza, cantares los escucharon años y años de generaciones de alumnos y padres que me acompañaron en mi labor, cantares me acompaña cada vez que el desconcierto me supera, cantares me acompaña cuando me siento feliz, cuando la tristeza quiere apoderarse de mi, siempre, siempre fue cantares para todo el mundo!!!
http://youtu.be/DHQ-_bf9NFI
PTA: Y para los que que quieran saberlo la puta frase inadecuada era.... Cuando de nada nos sirve rezar....

Lala Ginzuk
TUTTI FRUTTI
Una consigna como “los olores de tu vida” me daría mayor velocidad y seguridad en la respuesta: “JAZMIN=NAVIDAD”, “TILO=PRIMAVERA”, “LUISITO=PEDOS”…
Pero no es la consigna. La planteada es un todo variado de influencias…
Lo primero que se re-dibujo en mi cabeza fue el fanatismo arrebatado por los Illya Kuriaky and the Valderramas, que enarbolamos mi amiga entonces y yo a los 13/14 años. Las mañanas en el curso (colegio de monjas…) empezaban con el dueto femeninofrente a la mirada extraviada de las otras,  tratando de sostener el “welcome to the jaguar house”  cada una en su rol representativo. Estéticamente acompañado siempre, mutar es parte del proceso de autodefinirse, auto conocerse y cagarse de risa de uno mismo 20 años después… Entonces, 1993,  llevaba la nuca afeitada, las uñas pintadas de negro y pantalones a lo “skater” (ni sé cómo escribirlo… y sí, soy nena…).
Pero fue por un rato, porque si sigo revolviendo concluyo en que todos mis amores armaron mi discoteca, surtida, para todos los gustos, buenísimo para una libriana indecisa hasta el infinito y más allá…
Así pasé de la nuca afeitada al pullover norteño y a Silvio Rodríguez, etc. etc. etc.
Les dejo una muestra del Tutti Frutti que fui  armando  y que acompaña mis meditaciones musicales.

amores
PAPI
MAMI
BRO 1
BRO 2
BRO 3
BRO 4
AMIGOS/AS/EXS
ALE
legados
CHAMAMÉ
MELÓDICOS
VS.
THE DOORS
SEX PISTOLS
BILLY IDOL
THE SMITHS
PET SHOP BOYS
EVERYTHING BUT THE GIRL
THE CURE
DAVID BOWIE
BARY  WHITE
U2
MANU CHAO
SODA STEREO
PELIGROSOS GORRIONES
JOVANOTTY
NEW ORDER
JAMIROQUAI
THE CHEMICAL BROTHERS
BEASTIE BOYS
DEPECH MODE
PUCCINI
BEETHOVEN
MOZART
MARIA CALLAS
LOS PIOJOS
BERSUIT
GARDEL
DUO SALTEÑO
CALLE 13
ANDRES CALAMARO
ISAMEL SERRANO
SILVIO RODRIGUEZ
INDIO SOLARIO
CATUPECU MACHU
LOS BRUJOS
GILDA
BABASÓNICOS
ALEJANDRO SANZ
EDUARDO AUTE
NINA SIMONE
 
CARAJO
PANTERA
ZONA GANJAH
KEVIN JOHANSEN
JACK JHONSON
 

Porque la música es vivir… y  VIVIR ES FESTEJAR!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario